En estos tiempos, una gran parte de la población tiene que afrontar situaciones que los exponen a experimentar emociones negativas. Estas pueden profundizarse hasta llegar a convertirse en padecimientos más graves, como la ansiedad o la depresión, o incluso pueden provocar padecimientos físicos.
Si estamos experimentando alguno de estos sentimientos, debemos hacer todo lo posible por frenarlos antes de que sea demasiado tarde. La música puede convertirse en una gran alternativa para contrarrestar estas emociones negativas.
Desde sus orígenes, el hombre ha sido capaz de crear música para elevar la mente y el espíritu. A ella se han asociado otras expresiones artísticas, como el baile y el canto. En este apartado, queremos comentar algunos de los beneficios que tiene la música para la salud humana.
Disminuye el dolor
Escuchar nuestra música favorita nos resulta muy placentero. Con esto se liberan endorfinas, las cuales tienen un efecto analgésico natural en el organismo.
Lo mismo sucede después de una cirugía de implantes, como los de https://motiva.health/es/ que puede resultar muy conveniente para la salud física o incluso placentero para la salud emocional. Por otra parte, si se escucha música a diario, es posible aliviar dolores crónicos en un 21%.
Para calmar el dolor agudo o crónico, la música estimula otros sentidos, logrando así aliviar el estrés y la ansiedad. Como resultado, activa las cualidades calmantes del ser humano con efectos positivos que logran reducir la intensidad del dolor.
Promueve el descanso nocturno
Si escuchas una música suave con sonidos de la naturaleza, es posible que alcances estados de relajación que te permitan tener un sueño más reparador. Al haber dormido bien, tu organismo podrá funcionar mejor.
Activa al cerebro
Escuchar música mientras trabajamos o estudiamos puede activar las ondas cerebrales, lo que facilita la concentración y mantiene al cerebro en estado de alerta.
Ayuda a aprender
La música estimula las funciones cognitivas y sensoriales del cerebro, lo que mejora las habilidades para adquirir conocimientos, procesarlos y memorizarlos.
Contrarresta la depresión
La música, sobre todo si es alegre, te permite elevar tu estado de ánimo. Por lo tanto, tiendes a estar más alegre y positivo. Esto nos permite alejar la depresión, y nos ayuda a estar más felices y entusiastas.
Incrementa el rendimiento físico
Si tienes que hacer una actividad que demanda un esfuerzo físico sostenido o considerable, escuchar música te permitirá distraer la atención del cansancio, y hará que la actividad sea más placentera. Ya sea que estés trabajando, limpiando tu casa o entrenando, la música hará que esas tareas sean más llevaderas.
Disminuye la presión arterial
A las personas que sufren de presión arterial alta, escuchar música suave les permitirá disminuir su frecuencia cardíaca y, de este modo, mantenerla bajo control. Obviamente, esto debe combinarse con los cuidados propios de esta condición.
Como puedes apreciar, son maravillosos los beneficios de escuchar buena música. Una vida saludable incluye tener a la mano tu selección musical favorita para cada ocasión. Te divertirás el doble: primero construyendo tu lista, y después escuchándola siempre que te provoque.
Una forma grandiosa de hacerlo, es mediante los auriculares. Sin embargo, siempre debes hacerlo con un volumen moderado.